Emprendimientos, Servicios

Café Dulce Legado: Tradición familiar

Café Dulce Legado: Tradición familiar

En las montañas de la vereda La Mesa, a tres horas del casco urbano de Santa Fe de Antioquia, se cultiva un café lleno de historia, tradición y transformación. En este artículo te contamos la historia de Café Dulce Legado y sus productos.

Un legado caficultor

Café Dulce Legado: Tradición familiar

En las montañas de la vereda La Mesa, una de las más alejadas de Santa Fe de Antioquia, se cultiva una historia de resistencia, tradición y transformación. Eduard y Carolina Alcaraz, esposos y caficultores, decidieron trabajar con el café que cosechaban en su finca, motivados por seguir en su tierra y no tener que irse a la ciudad, y para ello, tomaron la decisión de capacitarse para darle valor agregado a su café y construir un futuro desde su finca. Así nació Café Dulce Legado, un proyecto que honra la herencia cafetera de su familia y apuesta por el conocimiento como motor de cambio.

Crecimiento del negocio

Con estudios en producción agrícola en el SENA y gestión de regalías, esta pareja estructuró un plan de negocio enfocado en las hectáreas que Eduard heredó siendo apenas un niño por parte de su padre. Mejoraron cada uno de sus procesos, fortalecieron la calidad del grano y se dieron a conocer en su territorio con el apoyo de iniciativas como “Café al Parque” de la Cámara de Comercio. Gracias a estos impulsos, se convirtieron en proveedores de la tienda Café Canelo y empezaron a expandir su mercado, participando en concursos y convocatorias como Café Amativo e Ideas en Grande, logrando así adquirir equipos de laboratorio y herramientas para promover su producto en nuevos territorios. Actualmente, Eduard está seleccionando lotes para exportación a China, gracias al apoyo de empresas del territorio como Zijin Continental Gold.

Café Dulce Legado: Tradición familiar

Sus productos

Café Dulce Legado: Tradición familiar

Cultivado a 2050 metros sobre el nivel del mar, su café, de variedad Caturra, Colombia, Castilla y San Pacho, es reconocido por un dulce intenso a miel de caña, con delicadas notas florales y cítricas, además de una acidez y cuerpo moderados que lo convierten en una experiencia sensorial única. Gracias a la constancia de Eduard y Carolina, una de sus líneas de café ha llegado hasta Bélgica, donde se comercializa en la tienda Labath Green Coffee, llevando el sabor del campo antioqueño a nuevas fronteras. Café Dulce Legado, un café que no puedes perderte.

Café Dulce Legado: Tradición familiar

Café Dulce Legado es el trabajo de generaciones, de una familia que desde las montañas busca cruzar horizontes con su café dulce de especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *