Campo Dulce: La unión que endulza el Bajo Cauca
En el corazón del Bajo Cauca antioqueño, un grupo de apicultores decidió transformar su entorno y su futuro a través de la miel, así nació Campo Dulce, una empresa que no solo produce y comercializa miel 100 % natural, sino que también promueve el desarrollo sostenible, la protección de los bosques y el fortalecimiento económico de cientos de familias campesinas a través de la apicultura. En este artículo te contamos más de Campo Dulce.
Su origen
Campo Dulce nace en el año 2010, cuando cinco asociaciones apícolas (FIBRARTE, ASCABIA, ASOPISNAR, ASOCUTURU y la Red Nudo del Paramillo) decidieron unirse con el propósito de fortalecer la cadena de comercialización de miel, optando por beneficiar al productor y ofrecer una alternativa productiva frente a economías extractivas que caracterizaban la región. Iniciaron con siete colmenas y poco conocimiento, pero con la convicción de construir una iniciativa sostenible que beneficiara a las familias rurales de los municipios de Cáceres, Nechí, Caucasia, Tarazá, Zaragoza y El Bagre.

Gracias a la constancia y al acompañamiento técnico, lograron articular a más de 420 productores, capacitar a jóvenes brindándoles oportunidades laborales y tecnificándolos en la apicultura, además de consolidar una red que protege los bosques del Bajo Cauca de la tala y la minería ilegal. Hoy, su planta principal en El Bagre es símbolo de organización, trabajo comunitario y amor por la apicultura, siendo una empresa referente en la región.
Crecimiento con propósito y su relación con la Fundación

La empresa cuenta con una infraestructura completa para la producción, transformación y comercialización de miel y subproductos con sabores naturales como maracuyá y mandarina, cumpliendo las normativas de calidad vigentes. Además de ser una empresa que impulsa la economía y la creación de empleo para la región, Campo Dulce impulsa la formación continua de sus apicultores y promueve prácticas sostenibles centradas en el bienestar de las abejas y la conservación de los ecosistemas. Su equipo, conformado en gran parte por mujeres, lidera procesos de innovación y comercialización con aliados en Bogotá, el Valle del Cauca y otras regiones del país.
Campo Dulce ha participado en los talleres y espacios de formación impulsados por la Fundación, dirigidos a los emprendimientos de la Vitrina y a los participantes de los Premios Nacionales Aurelio Llano Posada, recibiendo acompañamiento personalizado según las necesidades de cada proyecto.
Sus productos
Actualmente, dentro de sus productos puedes encontrar: Hidromiel, Polen, Miel de abejas con sabor a limón y a eucalipto, Miel 100% natural y cucharitas endulzantes. Todos sus productos puedes encontrarlos en nuestra Vitrina de Emprendimiento Rural.


