Descubre a Laboratorio del Espíritu, un emprendimiento que incentiva la transformación rural y la creación de oportunidades a través del arte de niños, jóvenes y adultos de la ruralidad, por medio de artesanías, textos y programas que apoyan el desarrollo y la sostenibilidad en su territorio. Te invitamos a descubrir su historia.
Mentes creativas: El inicio del proyecto
Ubicados en la vereda Pantanillo, en el municipio El Retiro, Antioquia, se creó hace 15 años el proyecto Laboratorio del Espíritu, por Gloria Bermudez, ex bibliotecaria en jefe de la Universidad de Antioquia, con el propósito de construir una ruralidad sostenible con mejores oportunidades y capacidades para la población rural, a través del arte, la educación y cultura, ofreciendo diversos programas y talleres para la comunidad.
Desde el 2011 empezaron a crear sus propios productos, partiendo del programa de lectura y escritura creativa, en alianza con la artista Catalina Estrada, quién ilustra los productos inspirada en los escritos que realizan los niños y jóvenes del programa de escritura creativa. Laboratorio del Espíritu crea piezas únicas que reflejan el talento y las voces de la nueva generación rural.
Proyección del emprendimiento y relación con la Fundación
Su visión está enfocada en expandir y dar mayor visibilidad a sus productos, con el objetivo de que se conviertan en una fuente significativa de ingresos que sustente el emprendimiento. A través de este crecimiento, buscan fortalecer su impacto en la comunidad, generando oportunidades económicas sostenibles y potenciando el valor del arte y la creatividad como motores de desarrollo rural.
A lo largo de los años, su relación con la Fundación ha ido creciendo y consolidándose, gracias al acompañamiento brindado a su emprendimiento y al fortalecimiento de una sólida alianza, además, el Laboratorio del Espíritu fue ganador de los Premios Nacionales Aurelio Llano Posada en 2023.
Sus productos
Actualmente ofrecen productos como: Pañoletas, bolsos, el libro “Palabras entre montañas” que es el resultado del proyecto gestado de las voces de niños y jóvenes que hacen parte de los programas del emprendimiento. También tienen libretas, algunas en madera, dioramas diseñados a partir de los lugares más emblemáticos del Retiro y talleres de lectura y escritura creativa.