Biodiversidad que no vemos: Productos campesinos que ayudan a conservar ecosistemas únicos
El campo colombiano no solo es una fuente de productos importantes como alimentos y artesanías, también es el hogar de ecosistemas únicos, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de cómo las prácticas agrícolas sostenibles y los productos rurales ayudan en gran manera a la conservación de nuestra riqueza natural. En este artículo hablaremos de la relación intrínseca que existe entre la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Producción y naturaleza
Los productos rurales tienen un impacto positivo en los ecosistemas locales cuando se cultivan de forma responsable, un ejemplo de ello es la miel de abejas nativas sin aguijón, conocidas como Meliponas, estas abejas son fundamentales para la polinización de plantas nativas. Al consumir esta miel, se protege a estas especies y se asegura la regeneración de bosques tropicales. Otro ejemplo son los frutos, como el chontaduro, donde se promueve la conservación de variedades de semillas nativas, evitando su desaparición y aportando a la soberanía alimentaria de comunidades locales.

Importancia

Este tipo de producción beneficia los ecosistemas a través de técnicas como la rotación de cultivos, uso de abonos orgánicos y la conservación de fuentes hídricas, manteniendo la salud del suelo y reduciendo la contaminación.
¿Cómo nuestra elección puede generar un impacto positivo?
Al elegir productos sostenibles estamos apoyando a familias campesinas, cuya labor está relacionada con el crecimiento y desarrollo económico y social de su comunidad, así mismo, ayudamos a evitar prácticas destructivas como la reforestación y el uso de químicos nocivos sobre cultivos, además de contribuir a resguardar la seguridad alimentaria y la protección de la fauna y flora de cada región.

