Descubre la historia de un grupo de mujeres que decidieron cambiar su territorio, cuyo espíritu indeleble ante las adversidades, las llevaron a crear una asociación que busca preservar las prácticas tradicionales para generar empleo y comercio, siendo la respuesta a través del emprendimiento rural a las adversidades que rodean su tierra. Hoy te contamos la historia de GRAMAPA.
Mujeres que transforman: El inicio de la asociación
En medio de una zona cuyo acceso a redes de comunicación es limitado, y ante la adversidad del desempleo debido a la escasez de moluscos, como las pianguas, principal fuente de ingreso de los habitantes de la Cuenca del Río Mayorquín, en Buenaventura, Valle del Cauca, algunas mujeres conscientes de las dificultades, no solo familiares, sino también sociales para su territorio, deciden hacer algo al respecto, dar un paso al frente para revertir esta situación, y es así como en el año 2010, en la vereda Papayal, nace la Asociación Raíces del Manglar (GRAMAPA).
Conformado principalmente por mujeres líderes y por piangüeros, la asociación determinó que la causa principal de la escasez de moluscos era la pérdida de la práctica tradicional de recolección, que permitía el uso y conservación de los moluscos por medio de procesos respetuosos de extracción. Así mismo, la pérdida de las prácticas tradicionales de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente estaban aumentado sus problemas.
Un trabajo de toda una comunidad: La visión de la asociación
A través del desarrollo y el emprendimiento rural, cuyas prácticas de producción apuntan al incremento del comercio, la generación de empleo, el respeto del medio ambiente y el impulso de la figura de la mujer como líder en su territorio, la asociación ha sentado sus bases y se proyecta firmemente para cumplir objetivos específicos, en pro de la comunidad y los lugares aledaños a ellos, donde puedan ser fuente de inspiración para comunidades afectadas por situaciones similares.
Por esta razón, han desarrollado un trabajo mancomunado, que sigue vigente y se hace más conocido más allá de su tierra, puesto que su trabajo se proyecta para fortalecer la soberanía alimentaria, principalmente de su territorio, con visión de ir más allá de sus horizontes, su lucha por mantener vivas las formas tradicionales de producción, encontrando el equilibrio entre desarrollo y respeto de la naturaleza, y, como un pilar fundamental de su razón social, impulsar el liderazgo de la mujer en su zona y al interior del territorio, pues su visión es ser una organización referente.
Sus productos
GRAMAPA ofrece a las personas una variedad de productos, todos con el toque único y especial del Valle del Cauca, producido por manos campesinas que cuentan una historia de resiliencia. Entre sus productos tienen coco, piangua (tanto entera como desconchada), piña oro miel, plantas aromáticas y medicinales, tales como limoncillo, menta, albahaca, bananito y venta de pescados en gran variedad. Todos estos productos podrás encontrarlos en nuestra Vitrina de Emprendimiento Rural.