Cantero Cacao: Chocolate desde el corazón de Antioquia
Hace diez años, en el nordeste antioqueño, en el municipio de Yalí, Antioquia, nació Cantero Cacao, un emprendimiento familiar que encontró en el cultivo del cacao una respuesta a dos necesidades fundamentales, diversificar los ingresos del hogar y ofrecer alimentos saludables a una comunidad cada vez más consciente de lo que consume. Lo que comenzó como una pequeña producción artesanal en el hogar se convirtió en una propuesta empresarial sólida, motivada por el compromiso con productos saludables, la sostenibilidad y el bienestar colectivo. En este artículo te contamos su historia.
Cacao desde el pueblo de los cerros

Los primeros productos de Cantero Cacao, elaborados en casa y con métodos artesanales, fueron muy bien recibidos por lo que la demanda creció rápidamente. Este impulso los llevó a continuar su proceso en maquilas externas hasta que, en el año 2022, lograron consolidarse como empresa y montar su propia planta de transformación en el municipio de Yolombó, Antioquia. Actualmente, cinco personas integran el equipo base, apoyadas por colaboradores externos, creando una variedad de productos saludables.
Su cultivo cuenta con certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) e INVIMA, y se produce bajo técnicas de sostenibilidad ambiental, uso de abonos orgánicos como lombricompost y bocashi, conservación de flora y fauna, protección de bosques y manejo responsable de residuos. A nivel industrial, implementan eficiencia energética, reutilización de agua y compostaje de los excedentes del cacao.
Su compromiso ambiental y social
Su propuesta de valor parte en su cultivo, con una trazabilidad completa que garantiza la calidad y origen de cada producto, que ya más que vender cacao, buscan brindar salud y bienestar a quienes lo consumen. También generan un impacto social positivo al emplear mujeres de la zona, fortaleciendo el tejido económico y social de la región.
Su emprendimiento fue reconocido en 2022 con el premio Antójate Antioquia, siendo uno de los 100 ganadores de esa edición, además de ser ganadores de los Premios Nacionales Aurelio Llano Posada en el 2023 en la categoría emprendimiento rural, con lo que pudo fortalecer su planta de transformación con nueva maquinaria. También ha participado de diversas capacitaciones en marketing digital, ventas y crecimiento empresarial proporcionado por la Fundación.

Sus productos

Actualmente ofrecen: Barras de cacao con arándanos, barras de cacao, nibs de cacao, cacao en polvo y chocolate de mesa al 100% cacao puro. Puedes encontrar sus productos en nuestra Vitrina de Emprendimiento Rural o en su sitio web: https://canterocacao.com

