2026: Un año para comprar orgánico
Este 2026 es la oportunidad ideal para volver a lo natural, para pensar en lo que comemos, y quién está detrás de cada alimento, las historias de las familias que producen lo que llevamos a nuestra mesa y el recorrido que hacen los alimentos que nos acompañan día a día.
En este artículo hablaremos del crecimiento de los productos de la producción orgánica en el país, las ventajas de su consumo para la salud y las oportunidades que presentan para las familias campesinas colombianas.
El crecimiento de los productos orgánicos en el mercado
Cada vez más personas en Colombia optan por productos orgánicos para cuidar su salud y, al mismo tiempo, respaldar prácticas que respetan la tierra. Es una respuesta consciente frente a los alimentos ultra procesados que hoy dominan el mercado.
Detrás de esta elección están pequeños agricultores que preservan métodos sostenibles y saberes rurales. Cultivan, comparten historias, valores y conocimientos familiares que le dan sentido a lo que producen, su trabajo busca dignificar la vida en el campo y abrir nuevas oportunidades para los jóvenes que prefieren permanecer en sus territorios.

La apuesta de la Vitrina de Emprendimiento Rural

Aunque la agricultura orgánica todavía representa una porción pequeña del total en Colombia, alrededor del 1% del total de tierras agrícolas del país, según el Ministerio de Agricultura, su valor social y ambiental es enorme. Al comprar orgánico, elegimos salud, sostenibilidad y también honrar el esfuerzo de los campesinos.
Con el crecimiento del comercio digital, vimos una oportunidad para impulsar el comercio de los campesinos que apoyamos, con la creación de un sitio web, propiciando un espacio donde pueden alojar sus productos, hablar sobre sus emprendimientos y conectar con nuevos públicos. La Vitrina de Emprendimiento Rural lleva activa desde el año 2021, y ha sido una herramienta importante para la visibilización de los productos y servicios de los emprendedores.
Por eso, si este año quieres hacer una diferencia real con tu compra, te invitamos a descubrir la Vitrina de Emprendimiento Rural, un espacio pensado para conectar personas como tú con productores campesinos que ofrecen productos orgánicos auténticos, desde café y frutas hasta miel y artesanías.
Las historias detrás de los productos
En la Vitrina, los protagonistas no son los productos o servicios, es la red de emprendedores que tenemos a lo largo del país en 12 departamentos, (Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, César, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca) son personas campesinas con historias de resiliencia, de tradición y liderazgo, desde jóvenes hasta mujeres y organizaciones que con sus producciones buscan fortalecer el mercado campesino, y nosotros, desde la Vitrina, apoyar la comercialización y la visibilización no solo de productos, sino de historias de campesinos colombianos que le dan el valor agregado a lo que se cultiva y se entrega, contribuyendo a conectar directamente al cliente con el emprendedor, para evitar el intermediario, agilizando y mejorando los canales de ventas.


